dijous, 17 de gener del 2013

Impulsando nuevos formatos desde TVC




Caçador de bolets” es un programa que se emite en TV3 cada jueves en prime time, 21:50 horas y esta ha sido una de las claves para su éxito. El programa se emite durante la temporada de recolección de setas y las semanas posteriores, es decir, desde octubre hasta diciembre. Su primera emisión fue el 5 de octubre de 2004 y actualmente todavía lo podemos ver en la programación de la cadena. Este programa nace gracias a las líneas estratégicas del Departament de Nous Formats de la Televisió de Catalunya impulsado por Francesc Escribano y Joan Úbeda. A partir del 2000 este departamento es dirigido por Miquel García. 

La temática de este formato esta dentro del género divulgativo que introduce elementos de entretenimiento del docushow. Es una hibridación entre el formato de reportaje y formato didáctico con toques de humor. El programa esta conducido por la voz en off de Òscar Dalmau y no tiene presentador físico. Este formato se basa en proporcionar información sobre el mundo de las setas como uno de sus principales objetivos. En cada capítulo se exponen conocimientos sobre los distintos tipos de setas que se pueden encontrar en Cataluña, dónde y cómo se pueden encontrar, cómo se pueden localizar y reconocer y que formas distintas existen para cocinarlas. Todo ello a través de expertos e invitados semanales que acompañan al “Caçadors de bolets” en sus salidas al bosque.

Según un informe publicado en la página web vertele.com el día 16 de diciembre de 2011 la televisión autonómica TV3 tuvo un 15% de share y dentro de la cadena “Caçadors de bolets” obtuvo un 17.1% de share con 547.000 espectadores. Este dato si lo comparamos con el 16.9% de share que obtuvo el programa Polònia, un formato consolidado y de gran aceptación por parte de los espectadores catalanes, muestra el éxito del programa.

Desde el Departament de Nous Formats de la Televisió de Catalunya se ha tratado de impulsar este formato adaptándolo a otra temática. El resultado ha sido “Caçadors de paraules” que no ha conseguido atraer la atención del público con el mismo éxito que su predecesor. La televisión autonómica de Aragón ha adaptado este formato al castellano que se emite con el nombre de “cazadores de setas”.

“Caçadors de bolets” se ha convertido en un referente de la cadena catalana. Ha sabido adaptarse a una de las costumbres y tradiciones más arraigadas de la zona como es la de recoger setas. Gracias a su faceta divulgativa, a la apuesta fresca y dinámica con  muchas dosis de humor y a los conocimientos que ofrecen los expertos han conseguido consolidar el formato como un clásico de la programación otoñal de Cataluña. 


En el siguiente enlace podréis ver, gracias a la página web oficial del programa, la última emisión del programa: 


 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.